Información para pacientes de Neurocirugía, Cirugía de Columna y Tratamiento del Dolor.

Canal Estrecho Cervical y Lumbar


 ¿Qué es el canal estrecho?

La columna vertebral posee un canal medular, en el cual se encuentra ubicada la médula espinal desde el origen de la columna cervical hasta el nivel de la segunda vértebra lumbar. De ahí hacia abajo ya no hay médula espinal, sino que lo que se encuentran son las raíces nerviosas que en su conjunto se conocen como cola de caballo o cauda equina. Cuando este canal es más pequeño que lo normal, se conoce como canal estrecho.

¿Cuáles son las causas del canal estrecho?

Las causas pueden ser múltiples, pero lo que más frecuentemente produce este cuadro es la espondilosis, es decir la artrosis a nivel de la columna vertebral, que produce protrusiones y abombamientos discales, hipertrofia facetaria, osteofitos, e hipertrofia de ligamentos, que así aumentan el espacio que ocupan y disminuyen entonces el espacio en el canal medular que queda para la médula espinal o las raíces nerviosas. Entre las otras causas que también se ven frecuentemente en la práctica diaria podemos nombrar también: la espondilolistesis degenerativa (el desplazamiento de una vértebra sobre otra), los quistes, las fracturas vertebrales y los tumores.

¿Qué síntomas produce el canal estrecho?

Los síntomas que produce dependen del nivel en la columna que se encuentre afectado. El canal estrecho cervical en general produce síntomas por compresión medular, como: dolor, pérdida de motricidad fina con las manos (pueden comenzar a ser dificultosas algunas tareas cotidianas como abrochar botones o comer con cubiertos), dificultades con la marcha y la estabilidad. Por otro lado, el canal estrecho lumbar produce principalmente un síntoma conocido como claudicación neurogénica, debido a la compresión de las raíces nerviosas. El paciente siente dolor y pesadez en las piernas que lo obligan a frenar la marcha y sentarse, mejorando muchas veces al inclinarse hacia adelante también.

¿Qué tratamientos existen?

 El tratamiento varía según la ubicación del canal estrecho, los síntomas y las características propias de cada paciente. En general, un canal estrecho cervical sintomático o que produce una lesión medular visible en la resonancia magnética, debe tratarse mediante tratamiento quirúrgico. Lo mismo ocurre en los casos de canal estrecho lumbar severos o que produzcan algún déficit neurológico. Su neurocirujano o cirujano de columna evaluará su caso en particular para indicarle el tratamiento mas apropiado para usted.


Damián Bendersky

Neurocirugía – Cirugía de Columna – Tratamiento del Dolor

Consultorios particulares:



Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

Av. Santa Fe 1127 9º ”Q”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Solicitar turno de Lunes  a Jueves de 14 a 18 hs: 4816-4306/4999

Lanús:

Enrique Del Valle Iberlucea 3652, Lanús Oeste, Argentina

Solicitar turno de Lunes  a Viernes de 9 a 19 hs: 4240-7173/4225-8134

Lomas de Zamora:

Saenz 242, Lomas de Zamora, Argentina

Solicitar turno:
Teléfono: (54-11) 7078-0070 / Whatsapp: 15-6557-4845
Share:

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

Etiquetas

Cefaleas Refractarias

Etiquetas

Theme Support